NOTA SOBRE NOTIFICACIONES TELEMATICAS EN EL RETA

A partir del día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben llevar a cabo sus trámites electrónicamente, incluyendo la recepción y firma de avisos de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la orden ESS/484/2013 información electrónica remisión sistema de gobierno (sistema RED) en el campo de la Seguridad Social, establece la obligación de los trabajadores por cuenta propia al unirse a este sistema. Sin embargo, para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por beneficiarse de este sistema y gestionar sus transacciones a través de una RED autorizada o directamente hacer uso de los e-servicios disponibles en la sede de la Seguridad Social (SEDESS). La obligación se extiende a la recepción de notificaciones, así que para su lectura y firma tendrá acceso al servicio correspondiente en el SEDESS.

El trabajador autónomo tendrá un período transitorio de seis meses desde la entrada en vigor de la regla porque la obligación del uso de medios electrónicos para ser eficaz.

¿A quien afecta la orden ESS/214/2018 1 de marzo de 2018?

Los grupos afectados por las disposiciones de la Orden Ministerial son:

los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónomos.

Sistema de trabajadores agrícolas especiales a los trabajadores (SETA).

empleados del grupo del régimen especial de los trabajadores en el mar.

Si soy autónomo ¿qué obligaciones tengo según OM ESS/214/2018 1 de marzo de 2018?

La Orden Ministerial establece la obligación de gestionar electrónicamente todos los procedimientos relacionados con la pertenencia, las aportaciones y la colección de honorarios. Incluye la recepción, aspecto en el SEDESS, de notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Desde qué momento es efectiva la obligación?

La Orden Ministerial fija un período transitorio de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor. Por lo tanto, la obligación será efectiva a partir del día 1 º de octubre de 2018 para todos autónomos que en esa fecha se encuentren en alta en los regímenes afectados.

No se efectúa notificación previa sobre la obligación de publicar.

¿Donde puedo gestionar mis trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TSS) tiene dos canales electrónicos a través del cual el trabajador autónomo puede hacer sus acciones:

el sistema RED (remisión electrónica de datos). A través de este sistema, lo autorizado RED actuará en nombre del trabajador por cuenta propia. En la sede de la Seguridad Social (SEDESS) están ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o el desasignació número de afiliación (NAF) de trabajador autónomo en una RED autorizada.

La sede de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diferentes servicios electrónicos disponibles en el SEDESS. Algunos servicios también permiten la presentación de las solicitudes de inscripción electrónica (RE).

¿Qué necesito para poder acceder a los servicios en la SEDESS?

Para acceder a los servicios de la SEDESS, el profesional independiente debe tener un sistema de autenticación que garantice su identidad.

Hay sistemas de autenticación en la * SEDESS que permiten el acceso a los servicios.

1. el certificado electrónico aceptado por la Seguridad Social.

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores por cuenta propia son accesibles con esta forma de autenticación, incluyendo el servicio de consulta y firma de las notificaciones. Permite la presentación de solicitudes a través del registro electrónico.

2. el DNI electrónico

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores por cuenta propia son accesibles con esta forma de autenticación, incluyendo el servicio de consulta y firma de las notificaciones. También permite la presentación de solicitudes a través del registro electrónico.

3. el sistema Cl @ viene

Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este sistema de autenticación que tiene dos modos de uso: Cl @ viene PIN, y Cl @ viene permanentemente.

Este sistema permite el acceso a lo servicio de consulta y firma de las notificaciones por Cl @ viene permanentemente (usuario + contraseña) reforzado con un solo uso códigos enviados por SMS a la Seguridad Social en el teléfono móvil del ciudadano. Además, este sistema permite el acceso a la firma en la nube.

¿Puedo obtener un certificado en las oficinas del sistema de Seguridad Social?

Seguridad social ofrece al ciudadano la posibilidad de gestionar, a petición del mismo en la página de la empresa: https://www.sede.fnmt.gob.es/, la obtención del certificado personal de la FNMT, poniendo a su disposición una amplia red de oficinas donde usted puede llevar a cabo la acreditación de su identidad, paso necesario en el proceso de su obtención.

¿Qué servicios ofrece la TGSS a los trabajadores por cuenta propia en el SEDESS?

Los trabajadores autónomos tienen una amplia gama de servicios en el SEDESS para la gestión de los procedimientos relacionados con la afiliación y las contribuciones de Seguridad Social:

Estudio del régimen especial de trabajadores autónomos.

la baja en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Hacer el cambio en la contribución de base en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Modificar la actividad en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Solicitar la modificación, para el año siguiente, de la cobertura de las contingencias de incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cese de actividad y de los demás, en el régimen especial de trabajadores autónomos o Trabajadores autónomos.

Tomar el cambio de datos en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Además, desde el SEDESS trabajador autónomo puede solicitar ciertos informes y certificados:

duplicado de la resolución de la alta o baja en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Informe o consulta sobre la base de las contribuciones y los aportes en el esquema.

Certificado de conformidad con las obligaciones en Seguridad Social.

Informe de estar al día con las obligaciones de Seguridad Social.

El SEDESS ofrece otros servicios que pueden ser de interés para el grupo de los trabajadores autónomos:

Documento de afiliación duplicado

Informe de vida laboral.

Informe de contribución bases.

Cuenta de adeudo directo . (Pago domiciliación de aportaciones de seguridad social)

Cambio de dirección.

teléfono y correo electrónico de comunicación.

devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.

Aplazamiento en el pago de las deudas a la Seguridad Social.

deuda consulta y obtención de documentos de admisión.

Tarjeta de pago con la Seguridad Social.