CAMBIO DE OPCIÓN EN EL PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2020

CAMBIO DE OPCIÓN EN EL PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2020

Os informamos que el próximo 2 de marzo de 2020 se finaliza el plazo para poder cambiar la modalidad de cálculo del pago fraccionado del impuesto de sociedades del ejercicio 2020.
Recuerde que existen dos modalidades del pago a cuenta:

a) La que denominamos comúnmente como la modalidad normal, en la que el pago a cuenta se calcula sobre el último ejercicio cerrado de la sociedad (18% del importe de la cuota a ingresar de la última declaración del Impuesto de sociedades).

b) La modalidad especial, donde se calcula el pago a cuenta sobre los resultados del ejercicio en curso, es decir en base acumulada a 31 de marzo, 30 de septiembre, y 30 de noviembre.

Como la opción elegida es de aplicación obligatoria durante todo el ejercicio en curso (es decir durante todo el año 2020) es conveniente tener presente los resultados de las empresas durante el ejercicio 2 019 (a declarar en julio de 2020) y la previsible evolución económica de la empresa durante el ejercicio 2.020.

En el supuesto de que una empresa tuviera beneficios en 2019 y previera pérdidas o escasos beneficios en el ejercicio 2020, sería conveniente modificar la opción de cálculo en el pago a cuenta del año 2020, suponiendo que estuviera acogido a la modalidad normal , ya que de lo contrario se vería obligada a un fuerte desembolso en los pagos a cuenta de octubre y diciembre de 2020 que tendrían como referencia el impuesto del año 2019, con las posibles tensiones de tesorería que esto puede implicar.

Igualmente si una sociedad ha quedado inactiva el 31 de diciembre de 2019 y está acogida al sistema normal, también sería conveniente hacer el cambio de modalidad para evitar pagos a cuenta.

Recuerde que si la sociedad cerró el ejercicio 2019 el 31 de diciembre y su volumen de operaciones en este año superó los 6.010.121,04 euros siempre aplicará la modalidad especial, así como la cuantía del pago fraccionado para las empresas que facturan más de veinte millones de euros al año.

El cambio de opción del pago a cuenta se realizará con el modelo censal 036.

Si el período impositivo no coincide con el año natural la opción / renuncia a la opción, se ejercerá en los primeros dos meses de cada ejercicio o entre el inicio del ejercicio y el fin del plazo para efectuar el primer pago fraccionado, si este plazo es inferior a dos meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.