Desescalada para autónomos: ¿quién podrá abrir? ¿Cuándo? ¿En qué condiciones?

Desescalada para autónomos: ¿quién podrá abrir? ¿Cuándo? ¿En qué condiciones?

♦ El Gobierno ha planteado un plan en fases para volver a la normalidad.

Comienza la desescalada para regresar a la “nueva normalidad” en diferentes plazos. El Gobierno ha anunciado que ésta se realizará en tres fases. ¿Qué implicará esto para los trabajadores autónomos? ¿Qué negocios van a poder abrir? ¿Qué condiciones tendrán que cumplir para hacerlo?

En la fase 0 de la desescalada podrán empezar a abrir los locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Entre las condiciones que deben tener estos locales, se encuentra el disponer de mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además, en esta fase, habrá horarios para la atención preferente para personas mayores de 65 años.

En la fase 0, también, si hubiera que tener contacto con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Apertura generalizada de locales

A la fase 0 de la desescalada le sucederá la fase 1. En ésta se procederá a la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro comercial. En este caso, el aforo será limitado al 30% de la capacidad. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. También habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.

En esta fase, los ayuntamientos tendrán que anunciar que se reinicia la actividad en los mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante debido al aforo. En principio, la limitación será del 25% del aforo a fin de asegurar que se mantiene la distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

En la fase 2 podrán abrir al público los centros comerciales. El aforo estará limitado al 40% de la capacidad. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

En los mercadillos ambulantes se podrá incrementar el número de puestos que pueden operar y podrán abrir los centros educativos y de formación como las autoescuelas o las academias.

Por último, en la fase 3 se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, aunque el aforo estará limitado al 50%, algo que será común a los mercadillos. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.