El Govern ordena el cierre de bares y restaurantes para esta noche y no esperará a la decisión judicial

El Govern ordena el cierre de bares y restaurantes para esta noche y no esperará a la decisión judicial

♦ El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha encontrado defectos de forma en el paquete de restricciones.

♦ Se pronunciará sobre estas medidas posiblemente el próximo viernes.

El TSJC pide al Govern que aclare qué restricciones afectan a derechos fundamentales para decidir si las avala. 

La Generalitat ha decidido no esperar a la decisión judicial y esta noche, sobre las 01.00 horas, publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la orden de cierre para bares y restaurantes.

En un comunicado emitido este jueves, el Govern ha afirmado que “tiene constancia de que el TSJC no resolverá este jueves sobre la resolución anunciada con las nuevas medidas” y que “publicará esta próxima noche del jueves al viernes (alrededor de las 01:00 horas) en el DOGC la resolución mencionada, con entrada en vigor de forma inmediata“.

El Govern sí que dejará en suspenso, hasta que el TSJC se pronuncie, los tres aspectos que afectan a los derechos fundamentales: la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación de aforo en las activitades de culto. “Por lo tanto, el resto de contenidos de la resolución entrará en vigor esta misma madrugada”, han señalado en el comunicado.

En cuanto a los “defectos de forma” que ha encontrado el TJSC en el documento, están no presentar fecha, firma ni número.

El alto tribunal catalán ha requerido a la Generalitat que, con “la máxima urgencia” corrija los defectos de forma en su petición para que este pueda autorizarla y determinar los puntos que puedan afectan a los derechos fundamentales.

El Govern ha presentado este jueves las aclaraciones en el plazo que le fijaba el TSJC, identificando las medidas especificadas, aunque no se han reparado los defectos formales advertidos por la sala, según fuentes del tribunal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.