Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica

Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) publicó el 1 de mayo, el padrón provisional de los vehículos que deben tributar por el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Este impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica es un tributo propio de la Generalidad de Cataluña, cuyo objeto es gravar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este tributo tiene carácter finalista y debe nutrir a partes iguales el Fondo climático y el Fondo de patrimonio natural.

El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone.

Calendario

– 1 de mayo: publicación del padrón provisional

– 4 de junio: fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación)

– 1 de septiembre: publicación del padrón definitivo

– A partir del 15 de septiembre, inicio del período de pago

Consulta del padrón

Los contribuyentes pueden consultar el padrón provisional de los vehículos que tributan por el impuesto, y revisar los datos sobre el titular y las características del vehículo, así como la cuota a pagar. En caso de que los datos no son correctos, se podrán presentar alegaciones hasta el 4 de junio. Asimismo, si se domicilia el pago y se suscriben las notificaciones electrónicas, se puede disfrutar de una bonificación del 2%.

A partir del 1 de septiembre del 2021, se podrá consultar el padrón definitivo de vehículos y se iniciará el periodo de pago a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.

También os adjuntamos las preguntas frecuentes sobre este tributo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.