Se reabre el ocio nocturno y se elimina la mascarilla en exteriores

Se reabre el ocio nocturno y se elimina la mascarilla en exteriores

Le informamos que hoy se ha publicado en el Real Decreto 115/2022  por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Este Real Decreto publica la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores incluidos los patios de los colegios a partir del jueves 10 de febrero.

Artículo único. Modificación de los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La obligación del uso de mascarillas, hasta ahora regulada en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, queda establecida en lo sucesivo en los siguientes términos:

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público.
b) En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no pueda mantenerse una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
c) En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
b) En el supuesto de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la máscara resulte incompatible, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.
c) En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre que estos colectivos y trabajadores que ejerzan sus funciones tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa y de la dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, también ha aprobado que el 11 de febrero pueda reabrir el ocio nocturno, el cual será efectivo después de su publicación en el DOGC.

Discotecas, bares musicales y salas de conciertos podrán volver a abrir sin restricciones de aforo ni limitaciones horarias. Tampoco será necesario, al igual que no lo es ya en el sector de la restauración ni en los gimnasios, el uso del certificado COVID.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.