Recomendaciones de Autónomos ante la reforma del RETA

Recomendaciones de Autónomos ante la reforma del RETA

Con motivo de la reforma del sistema de cotizaciones del RETA aprobada el pasado mes de julio, formulamos una serie de recomendaciones para facilitar el ajuste al nuevo sistema:

  1. Continuar con la misma cotización que tenía.

Recomendamos, en primer lugar, continuar con la base por la que se ha cotizado hasta el momento, dado que a lo largo de 2023 se permitirá seguir cotizando por la misma base que se tenía en el año 2022. Ésta se podrá ajustar voluntariamente según el evolución de la actividad durante el año. Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de julio de 2024 empezará la regularización por parte de la tesorería, que determinará el ingreso o devolución según el caso.

Por otra parte, la nueva regulación establece como excepción el mantenimiento de las bases de aquellos trabajadores que hayan estado cotizando a 31 de diciembre de 2022 por una base superior a la que les correspondería, independientemente de la base de cotización que les correspondería según los rendimientos netos obtenidos. En caso de que se quiera mantener la base, deberá comunicarse, aunque quizás habrá que esperar a la publicación de los formularios; en caso contrario, en 2024 la administración tributaria efectuará la correspondiente regularización.

  1. Revisar los rendimientos netos en el primer trimestre y compararlos con la base por la que se cotiza actualmente para realizar una previsión.

Es necesario realizar una previsión de los rendimientos netos en función de la evolución de la actividad y revisar las tablas establecidas por el nuevo Real Decreto ley 13/2022, para comprobar si la base por la que estamos cotizando en el momento se aviene con la base que nos correspondería según nuestros rendimientos netos futuros. Los rendimientos netos obtenidos en el primer trimestre pueden darnos cierta información para orientar las previsiones, aunque serán los que obtengamos en el segundo trimestre los que nos darán una visión más real de la evolución de nuestra actividad. A partir de este conocimiento podremos decidir si ajustamos nuestra base de cotización según los rendimientos actuales y previendo los rendimientos futuros.

Hay que tener en cuenta que tenemos 6 oportunidades durante el año para modificar nuestra base de cotización y, así, procurar que cuando la tesorería efectúe la regularización en 2024, el impacto económico sea mínimo.

  1. Si se decide esperar a final de año, porque se pueden tener dudas sobre los rendimientos que finalmente se podrán conseguir, realizar una previsión de dinero por la eventual cuota de regularización.

En caso de que se tengan dudas sobre los rendimientos que se obtendrán, a pesar de haber hecho una aproximación, y se decida esperar a final de año, conviene realizar una previsión de dinero en caso de que la base por la que estemos cotizando sea inferior a la que nos correspondería. Nos puede ocurrir que, en el momento de la regularización a partir de julio de 2024, cuando la tesorería determine la devolución y nos envíe la resolución de pago, y teniendo en cuenta que sólo habrá un plazo de un mes para pagar, no tengamos suficiente liquidez para hacerle frente.

  1. Conservar los documentos y disponer de los datos para poder realizar las previsiones de ingresos y gastos y los cálculos correspondientes.

Ante la necesidad de tener previstos los ingresos y gastos en todo momento, es necesario conservar todos los documentos y disponer de los datos necesarios para poder realizar los cálculos y previsiones correspondientes, controlando la evolución de nuestro negocio en todo momento. A menudo, nos cuesta realizar previsiones por falta de datos.

  1. Acceder a la calculadora de cuotas de autónomos para poder realizar las estimaciones de cuotas a pagar.

PIMEC ha diseñado una herramienta para que puedas calcular qué cuota te correspondería pagar según tus rendimientos netos. De esta forma podrás prever, de una manera muy sencilla, por qué base te correspondería cotizar y, así, en caso de que sea diferente al actual, decidir si realizar el cambio durante el año o mantenerla y esperar a la regularización.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.