Le informamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha definido el nuevo dispositivo de preseñalización V16, que sustituirá a los clásicos triángulos de emergencia para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga ha caído sobre la vía.

¿Qué es el dispositivo V16?

El V16 es una baliza luminosa de color amarillo, de pequeñas dimensiones, que sirve para señalizar un accidente o avería del vehículo inmovilizado en la calzada. Emite una luz intermitente de 360º de alta intensidad durante, como mínimo, 30 minutos de forma continuada. Dispone de una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses en reposo.

Obligación y calendario

El dispositivo V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro en España a partir del 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, el V16 sustituye a los triángulos como único medio legal para señalizar vehículos inmovilizados en la calzada.

Están obligados a llevarle los turismos, vehículos mixtos, transporte de mercancías y autobuses.

Características principales del V16 conectado

  • El dispositivo está dotado de conectividad e integra en el interior:
    • Chip GPS.
    • Tarjeta SIM no extraíble.
  • Al activarlo, el dispositivo:
    • Emite la luz de advertencia.
    • Envía la geolocalización del vehículo inmovilizado a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 y al Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad, lo que permite informar al resto de usuarios de la vía mediante paneles de mensaje variable, navegadores y aplicaciones de movilidad.
  • La información de posición se envía de forma periódica hasta la desactivación del dispositivo.
  • El V16 está destinado exclusivamente a:
    • Hacer visible el vehículo accidentado o averiado.
    • Indicar su ubicación en la DGT.

Pel que fa a la connectivitat, la normativa exigeix una disponibilitat mínima de 12 anys, inclosa en el preu de venda del dispositiu.

Uso y colocación del dispositivo

El dispositivo debe llevarse a la guantera del vehículo, accesible y con la batería en buen estado.

En caso de avería o accidente:

  • Debe activarse en pocos segundos.
  • Se debe colocar en la parte más alta posible del vehículo, preferentemente en el techo, o bien en una zona visible (por ejemplo, la puerta del conductor), gracias a la base magnética, para garantizar la máxima visibilidad.

El haz de luz permite que el vehículo sea visible hasta 1 km de distancia en condiciones favorables.

Ámbito de aplicación y validez

La baliza V16 conectada es válida en todo el territorio español y obligatoria desde el 1 de enero de 2026. Las coordenadas del vehículo se envían a los organismos competentes en materia de tráfico (DGT, Servicio Catalán de Tráfico y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco).

Puede utilizarse también fuera de España; para los vehículos matriculados en España que circulen en países firmantes del Convenio de Viena de 1968, el uso del V16 será conforme a la normativa aplicable.

A partir de 2026, los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios para los vehículos matriculados en España, aunque podrán seguir siendo utilizados por vehículos matriculados en otros países que circulen en nuestro territorio.