07 Nov Hacienda evita endurecer la tributación por módulos de los autónomos
La decisión beneficia a medio millón de trabajadores por cuenta propia.
La legislación contemplaba un cambio de los umbrales a partir del 1 de enero.
El Gobierno quiso lanzar este martes un guiño a los trabajadores autónomos, en medio del descontento que ha causado en el colectivo la subida de las cotizaciones mínimas que se está ultimando, avanzando que evitará que el sistema de tributación por módulos se endurezca el próximo año, como estaba previsto que pasara desde el 1 de enero de 2019 según la legislación vigente.
Así lo adelantó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Ibercaja. “El anterior Gobierno había previsto rebajar el umbral a partir del cuál el autónomo no puede estar en el sistema de módulos”, recordó la ministra, anunciando que “atendiendo a las demandas del colectivo”, el Gobierno lo evitará. La medida beneficiará a cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia que podrán seguir ligados a este régimen simplificado evitando pasar al método de estimación directa, que incluye más obligaciones formales.
Desde 2019, la normativa vigente impediría acogerse a este sistema a los autónomos con rendimientos íntegros superiores a 150.000 euros, frente a los 250.000 actuales, o que facturen 75.000 euros a otras empresas, en lugar de los 125.000 de hoy. El acceso a este sistema también estaría vetado a quienes realicen compras de bienes y servicios superiores a los 150.000 euros, cuando el límite vigente son 250.000 euros. Hacienda prevé mantener intactas las cifras durante 2019 posponiendo el cambio normativo e incluso, según fuentes ministeriales, analizar si se renuncia definitivamente a los nuevos límites, pensados para combatir el fraude.
El Gobierno de Mariano Rajoy ya tomó una determinación similar a la que anunció Montero este martes a finales del año pasado, cuando decidió porrogar un ejercicio completo la entrada en vigor del nuevo marco que debía regir desde enero de 2018.
Sorry, the comment form is closed at this time.