Sequía | Activación de la preemergencia

Sequía | Activación de la preemergencia

Os informamos que el Govern de la Generalitat de Cataluña y, ante el agravamiento de la sequía, ha activado un nuevo escenario: la preemergencia. La activación de la preemergencia, además de comportar restricciones, es un llamamiento para forzar el ahorro antes de llegar al umbral de emergencia (16% de agua en los embalses) y así alejar la puesta en marcha de restricciones más críticas que tienen un impacto directo sobre la vida de las personas y la economía del país.

Las medidas, que han sido aprobadas por el Consejo de Administración de la ACA ya son efectivas desde el 29/11/2023, al día siguiente de la publicación en el DOGC de la RESOLUCIÓN ACC/3987/2023, de 24 de noviembre, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua.

¿Cuáles son los municipios afectados en la actualidad?Le recomendamos usar el buscador que encontrará aquí. En concreto, las unidades de explotación afectadas son embalse del Ter, embalse del Llobregat y embalse del Ter-Llobregat.

Conoce el alcance del plan por zonas
Para saber en qué estado/escenario del Pla de Sequera se encuentra mi municipio, puede consultarlo en el siguiente enlace: El visor de la sequía

Los estados/escenarios que suponen restricciones en los usos de agua son:

  • el de alerta (semáforo amarillo),
  • el de excepcionalidad (semáforo naranja),
  • el de preemergència (semàfor rosa)
  • y el de emergencia (semáforo rojo).

En el siguiente enlace puede consultar qué prohibiciones y restricciones, así como las reducciones de los usos que implica cada estado/escenario: El semáforo de la sequía

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.