Aprobado el decreto de ahorro energético

Aprobado el decreto de ahorro energético

Se ha publicado en el BOE, el Real decreto ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Les resumimos las medidas aprobadas dentro del plan de ahorro energético:

> Calefacción a 19 grados y aire acondicionado a 27 grados
Una de las principales medidas es el ajuste de los termostatos. Por un lado, en invierno la calefacción no podrá superar los 19 grados. El verano el aire acondicionado no puede estar por debajo de los 27 grados. No tendrán que cumplir estas limitaciones de temperatura aquellos recintos que dispongan de una normativa específica que así lo establezca.

> Cierres automáticos de puertas
Se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento. La entrada en vigor será el próximo 30 de septiembre.

> Apagar las luces de escaparates
Asimismo, deberán apagarse las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. La normativa aprobada no aclara si esta medida aplica aquellos establecimientos o edificios que se encuentren abiertos (restaurantes, establecimientos ocio nocturno…) o con actividad más allá de las 22:00 horas.

> Carteles explicativos y termómetros visibles
Igualmente, tendrán que incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Para ello tendrán que tener termómetros que hagan visible la temperatura de la sala.

> Avanzar las inspecciones
Los recintos públicos deberán avanzar las revisiones de las calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuese anterior a enero de 2021.

Frente a esta situación se recomienda:

    1. Apaga lo que no sea necesario durante la jornada y sobre todo al finalizar la jornada laboral y fin de semana, que no se quede nada encendido innecesariamente, como alumbrado interior y exterior, climatización, equipos informáticos, cargadores sin dispositivo. Los relojes horarios pueden ser una buena solución.
    2. Aprovecha la luz natural, apaga la luz artificial que no necesites.
    3. Cambia el alumbrado por tecnología LED de alta eficiencia.
    4. Es recomendable disponer de un buen aislamiento térmico “ventanas, puertas, envolvente” sobre todo en las zonas climatizadas. Las láminas de control solar en cristales y toldos para generar sombra también ayudan a reducir la demanda térmica.
    5. Cierra las puertas y ventanas de las zonas climatizadas. Las puertas automáticas ajusta la zona de detección y el tiempo de cierre.
    6. Instala sistemas de climatización/ventilación de alta eficiencia con free-cooling y recuperación de energía. Ajusta la climatización a la normativa vigente, 27º en verano y 19º en invierno.
    7. Instala energías renovables, existen muchas alternativas como la fotovoltaica, solar térmica, solar híbrida, aerotermia, biomasa, eólica…. Aprovecha las subvenciones actuales. Las baterías eléctricas, el autoconsumo compartido y la generación de hidrógeno verde pueden ayudar para aprovechar todo el tejado y optimizar los excedentes.
    8. Compra energía eléctrica verde y ajusta la potencia contratada para reducir el coste de la factura de electricidad. La batería de condensadores reduce el consumo y el coste de energía reactiva.
    9. Si tienes un importante coste energético, monitoriza, analiza y optimiza el consumo con una plataforma de gestión energética.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.